Red de Prestadores Preferentes
Son las clínicas y centros asistenciales que se identifican en los llamados “planes preferentes” de Isapres y a los cuales se asigna mayor cobertura.
De acuerdo con la elección que hayas hecho al momento de contratar un plan, los prestadores preferentes son las clínicas y centros de salud que priorizaste como opciones principales en tu contrato.

¿Qué beneficios te dan?
En este tipo de planes, las Isapres logran convenir con los prestadores preferentes aranceles más bajos que en los prestadores de libre elección, lo que significa que tendrás mayor cobertura, tu bonificación será mayor y pagarás menos por la atención médica en esos centros.

¿Cómo sé si un prestador es o no preferente en mi plan?
Es importante que tengas muy claro cuáles son tus prestadores preferentes, pues esta información te permitirá tomar mejores decisiones cuando necesites alguna atención, procedimiento, cirugía o atención de emergencia.
Para cerciorarte, ingresa a la sucursal virtual de tu Isapre y descarga tu plan de salud. En este documento se describe, en porcentajes, cuáles son los recintos donde la protección financiera para ti será mayor. Esto es más claro en las prestaciones hospitalarias, donde se pueden encontrar coberturas del 100%.
¿Qué pasa si elijo un prestador no preferente?
Por lo general, los planes de salud de las Isapres ofrecen esquemas combinados de clínicas y centros de salud en modalidad preferente y de libre elección. ¿Qué significa esto? Que siempre podrás optar. Sin embargo, es probable que los recintos asistenciales que aparezcan en tu contrato como prestadores en modalidad de libre elección tengan una bonificación más baja, por lo que puede resultarte más caro atenderte en ellos.
¿Si elijo un prestador no preferente, no tendré cobertura?
No. La Isapre siempre te dará cobertura en las prestaciones del arancel Fonasa y en otros cientos de atenciones que hoy día cubren únicamente el sistema privado, según lo pactado en tu plan de salud. Lo que puede ocurrir, si optas por uno fuera de tu red preferente es que tu copago sea más alto, especialmente en casos de hospitalización. Por eso, es importante que conozcas tu plan de salud, para que, cuando lo necesites, decidas informadamente dónde deseas atenderte, considerando las coberturas y los centros prestadores asociados a tu plan.
¡A tener siempre presente!
En salud, dar pasos con respaldo hace la diferencia. Infórmate y opta por los prestadores preferentes de tu plan cuando requieras atención, pues te permitirán contener tu gasto. Elige, conscientemente, para que puedas aprovechar al máximo tu plan.