Garantías Explícitas de Salud: GES

Beneficios de la cobertura

El régimen general de Garantías Explícitas de Salud (GES) es un conjunto de coberturas para 87 problemas de salud, priorizados y que, por ley, se deben atender con estrictas garantías de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad. Esto rige para los beneficiarios de Isapres y Fonasa.

La protección legal a estas enfermedades significa que, cuando un paciente recibe el diagnóstico de alguno de los problemas de salud incluidos en el decreto Ges – ver lista aquí – las Isapres deben brindar la atención médica (garantía de acceso) en los plazos que dispone la ley (garantía de oportunidad), en centros de salud acreditados (garantía de calidad) y a un costo fijo conocido (garantía de protección financiera).

¿Por qué el GES en las Isapres es un gran beneficio?

Cuando las enfermedades se presentan, especialmente las complejas, te llenan de incertidumbre. El GES de las Isapres ofrece certezas, porque te asegura el acceso a una atención oportuna y de calidad, en las clínicas y centros de salud de cada Isapre, con un copago fijo, conocido y acotado. Estos pueden incluir desde la sospecha al tratamiento, pasando por diagnóstico, seguimiento y control, además de los fármacos y tratamientos.

Esta cobertura te permitirá abordar estos problemas de salud, según las guías clínicas establecidas, con un copago fijo y bajo, definido por decreto.

Acceso: se otorga, bajo protección legal, y asegura que los afiliados a Isapre reciban las prestaciones de salud garantizadas.

Oportunidad: establece plazos máximos de atención para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, pasando desde la sospecha, diagnóstico y tratamiento, hasta el posterior seguimiento y control. Dependiendo de la enfermedad, el límite máximo para recibir la atención va desde 30 minutos, cuando se trata de atenciones de urgencia, hasta algunos meses, como en los casos de cirugías programadas.

Protección financiera: copago fijo que nunca excede el 20% de un arancel bajo, definido por decreto, para las distintas prestaciones y medicamentos que incluyen las canastas GES. Es una cobertura a toda prueba: incluso, si el centro asistencial de la Red GES de la Isapre cobra un precio más alto que el arancel, la Isapre financiará la diferencia. Esto protege a los pacientes del endeudamiento y les garantiza una elevada cobertura.

Calidad: las atenciones del GES deben entregarse en prestadores de salud que se hayan registrado o acreditado ante la Superintendencia de Salud, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios. La certificación se renueva periódicamente. En el caso de las Isapres, las atenciones GES se entregan en centros de muy alto nivel, excelencia y resolutividad.

¿Qué cubre el GES?

Para cada uno de los problemas de salud garantizados, el GES dispone canastas de prestaciones que incluyen consultas, exámenes, procedimientos, fármacos, insumos y cirugías, para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades incluidas en los problemas de salud según lo establecido en la ley. El contenido de estas canastas se define por decreto, con el apoyo de un Consejo Consultivo que cada tres años va actualizándolos.

¿Cómo activo el GES?

Si tu médico identifica que presentas alguno de los 87 problemas de salud, debe entregarte una notificación por escrito. Luego de esto, el trámite es electrónico: en la sucursal virtual de tu Isapre deberás completar un formulario de Información al Paciente GES y recibir la designación del centro de salud donde podrás atender tu caso.

¿Por qué es conveniente usar este beneficio si estoy en Isapre?

Las Isapres te dan la certeza de cumplir las cuatro garantías de los problemas de salud GES, lo cual significa que accederás a todas las atenciones necesarias para un adecuado tratamiento de tu problema, a tiempo y en una excelente red de clínicas y centros asistenciales especializados.

¿Cómo opera la protección financiera?

Los afiliados del sistema Isapre que acrediten una patología GES deben pagar el 20% de un arancel bajo, que se define por decreto para cada canasta de prestaciones, sin riesgo de que se descontrole el gasto, pues tienes un copago fijo y bajo, que no podrá exceder las 122 UF en el caso de una enfermedad, o de 181 UF en el caso de dos o más enfermedades.

¿Dónde se atienden los casos GES?

Cada Isapre tiene una red de prestadores GES definida y especializada para cada problema de salud. Infórmate en tu Isapre sobre la red que dispones para los distintos problemas de salud.

¡A tener siempre presente!

El GES en las Isapres asegura el acceso a la atención de salud para las enfermedades priorizadas, con atención de calidad y protegiendo a las personas de altos costos.

Si tu médico te informa que tu condición está en el GES, actívalo. Te dará atención prioritaria, costos claros y atención oportuna y de calidad en la red GES de cada Isapres.

Para más información, consulta en tu Isapre o en la Superintendencia de Salud.

Continúa conociendo más beneficios e información relevante de las Isapres